World Vision El Salvador  

 Blog 

 

Cuando la niñez conoce sus derechos, transforma el mundo

En El Salvador, miles de niñas y niños sueñan con un futuro lleno de oportunidades, amor y protección. Pero para que esos sueños se hagan realidad, es fundamental que todos —familias, comunidades, escuelas, iglesias, instituciones y el Estado— conozcamos, respetemos y hagamos cumplir los derechos de la niñez.

WhatsApp Image 2025-12-03 at 10.27.23 a. m.2

 

¿Cuáles son los derechos de la niñez?

En El Salvador, la Ley Crecer Juntos (vigente desde enero de 2023) rige los derechos de la niñez y adolescencia. La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH); el Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (CONNA), y el Sistema Nacional de Protección Integral de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia son las principales entidades encargadas de reconocer y hacer cumplir estos derechos, en conjunto con la familia, la sociedad y otros organismos del Estado.

  • Derecho a la vida, salud y desarrollo integral.
  • Derecho a la educación y al juego.
  • Derecho a la protección contra la violencia, el abuso y la explotación.
  • Derecho a expresar su opinión y ser escuchado.
  • Derecho a una familia, identidad y nacionalidad.

 

 

Cada uno de nosotros tiene un papel fundamental: 

  • Las familias son el primer espacio donde los niños y niñas deben sentirse amados, respetados y seguros.
  • Las escuelas deben ser lugares donde se promueva la igualdad, la participación y el aprendizaje sin discriminación.
  • Las comunidades deben vigilar que ningún niño o niña sea víctima de violencia, trabajo infantil o exclusión.
  • Las autoridades deben implementar políticas públicas que prioricen la infancia y garanticen la inversión en su bienestar.

World Vision El Salvador trabaja  desde hace 50 años junto a comunidades, líderes locales y aliados estratégicos para fortalecer los entornos protectores de la niñez, empoderar a las familias y promover que los niños conozcan y ejerzan sus derechos.

Cuando los niños y las niñas conocen sus derechos, desarrollan autoestima, facilidad de expresión  y el pensamiento crítico. Por ello, la educación en derechos humanos desde la infancia es fundamental. 

Durante sus 50 años de labor en El Salvador, la organización ha trabajado junto a familias, el Estado y la comunidad en la defensa y promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes, asegurando su bienestar dentro de un entorno familiar y comunitario protector.

Se promueven diversas acciones como talleres, juegos lúdicos, espacios de participación, liderazgo infantil y campañas comunitarias, donde la niñez y adolescencia es la protagonista.

Proteger los derechos de la niñez salvadoreña es un compromiso diario. Escucharles, apoyarles y acompañarles es sembrar esperanza en el presente y futuro de nuestro país.

  

Artículos relacionados