Oportunidades, Protección y Ternura

El  Programa  Técnico  Oportunidades,  Protección  y  Ternura  tiene  por objetivo desarrollar  y fortalecer a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en habilidades para la vida, salud mental, capacidad de agencia y resiliencia,  a través de la creación y promoción  de espacios de desarrollo, participación  y  protección.  La meta es que la  niñez salvadoreña pueda ser fortalecida en diferentes áreas:

Física

Cognitiva

Emocional

Social

Económica

Espiritual.

Para ello, se trabaja por alcanzar tres resultados clave:

1

Que   las   relaciones   familiares   y   comunitarias   que   contribuyen   a   la   formación, protección y desarrollo de los niños y niñas, sean fortalecidas y basadas en el respeto, la armonía, la tierna protección y equidad.

2

Que  los  niños  y  niñas  puedan  contar  con  aspiraciones  y  motivaciones  para  la superación personal, la búsqueda de sus sueños y el cumplimiento de su plan de vida.

3

Que la niñez salvadoreña pueda contar con espacios dentro de la familia, la escuela, la iglesia, la comunidad, la municipalidad, entre otros, donde puedan ser escuchados y escuchadas y se les permita participar activamente en los temas que son importantes para ellos y ellas.

Los pilares que orientan el trabajo del programa son:

Crianza con ternura

Es un poder suave, cuya influencia es profunda y duradera, que permanece a lo largo de toda la vida de una persona, que busca transformar las relaciones entre padres, madres cuidadores, hijos e hijas, basados en el amor, confianza, respeto, cuido y protección.

Habilidades para la Vida

Son los conocimientos, capacidades y comportamientos que tenemos las personas para enfrentar las situaciones de la vida diaria. Estas pueden ser aprendidas por la propia experiencia, modelaje o por participar en entrenamientos orientados a fortalecerlas. Como World Vision nos enfocamos en el fortalecimiento de autoconocimiento, resolución no violenta de conflictos, gestión de las emociones toma de decisiones y comunicación.

Protección

La protección de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes es universal, y está referida al cuidado y respeto de la niñez, promoviendo que vivan en entornos libres de violencia, con protección y en los que se practiquen relaciones respetuosas y de ternura. La protección invita a reconocer los derechos de los niños y las niñas y que esto contribuya a evitar abusos, descuidos, explotación y acciones abusivas en contra de ellos y ellas.

Salud Mental

Es un estado de bienestar en el que la persona conoce su estado de salud y sus capacidades. Un buen estado de salud mental permite a las personas ser capaces de hacer frente al estrés normal de la vida, a disfrutar de lo que se hace, de trabajar de forma productiva, de tener una adecuada gestión de emociones y de contribuir a su comunidad.

Género

Buscamos fortalecer el liderazgo y la participación de las niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres en la toma de decisiones en su familia, comunidad, organizaciones. Esto en en igualdad de condiciones, respecto a sus pares masculinos.

Inclusión y discapacidad

La inclusión de las personas con discapacidad se basa en la búsqueda y promoción de una sociedad con oportunidades para todos y todas, por medio de la implementación de acciones y estrategias que propicien la identificación y eliminación de estigmas y barreras sociales que limitan o dificultan la participación plena de los niños, niñas, adolescentes y juventud con discapacidad; bajo un enfoque de derechos, no discriminación, equidad e igualdad.

Nutrición espiritual de la niñez

Es la promoción o animación del desarrollo espiritual de las niñas y los niños en todas las etapas de su desarrollo, por medio de acciones que propicien el afecto, el amor, el descubrimiento de sí mismos, de los demás, la contemplación de la naturaleza, y la relación con Dios.

Para  trabajar  por esos resultados, el programa  cuenta con intervenciones  dirigidas a niñez, adolescencia,  juventud;  así  como  espacios  de  trabajo  con  madres,  padres  y  personas cuidadoras. Estos son:

“Círculos de Ternura”

Niñez de 0 a 6 años, padres, madres y personas cuidadoras

“Crezco, aprendo y me divierto”

Niñez de 7 a 11 años

“La fabulosa aventura de aprender”
Niñez de 7 a 15 años

“Adolescentes conectados con su realidad”

Adolescentes de 12 a 15 años

“Yo participo”

Adolescentes y jóvenes de 12 a 18 años

“Jóvenes construyendo el presente”
Jóvenes de 16 a 18 años

“Escuela de la Ternura”
Padres, madres y personas cuidadoras

“Bálsamo de la Ternura”
Padres, madres y personas cuidadoras

Como  Programa  también  se  trabaja  con  actores  claves (liderazgos comunitarios,  iglesias, organizaciones basadas en la fe, comités municipales de prevención de violencia, entre otros) del entorno de los niños y las niñas reconociendo su rol protector y su contribución para que las  acciones  puedan  ser  sostenibles  en  los  territorios,  fortaleciendo  sus  capacidades  en espacios que promueven la escucha, el respeto a los derechos, el cuidado y protección con ternura hacia la niñez.

Otros programas

Entornos Resilientes

El Programa Técnico Entornos Resilientes  tiene la meta de que niñas, niños, adolescentes y jóvenes vivan y crezcan en entornos resilientes que promueven su desarrollo.

MÁS INFORMACIÓN

Patrocinio

El Patrocinio empodera a los niñas y niñas, sus comunidades y familias para superar las causas raíz de su vulnerabilidad.

 

MÁS INFORMACIÓN