Organización Segura  

¿Qué es la Política de Organización Segura?

 

Parte de nuestro compromiso consiste en proteger y evitar cualquier daño a la niñez y a las personas beneficiarias por quienes trabajamos.

La política es la guía de nuestro actuar como institución, velando por ser una organización segura desde todos los aspectos de nuestra operación.

Nuestra Política de Organización Segura para la Protección de Niños y Personas Adultos Beneficiarias tiene como objetivo proteger a las poblaciones vulnerables, especialmente a las mujeres y los niños, de cualquier forma de abuso, explotación y vulneración.


Somos una organización con Cero Tolerancia a cualquier forma de violencia contra las niñas, niños y adolescentes y a todo abuso o explotación sexual contra adultos participantes de nuestros programas, proyectos e iniciativas.


¿Quiénes deben cumplir esta Política?

 

Todas las personas vinculadas a Visión Mundial El Salvador (VMES) como el Personal Administrativo de la Oficina Nacional de VMES, Directores, Gerentes, Coordinadores, Especialistas, Técnicos, Facilitadores de Desarrollo, Auxiliares, asistentes y otros contratados por servicios profesionales y/o consultorías, Donantes, Patrocinadoras(es) y Visitantes (nacionales e internacionales), Voluntarias(os) y Socias(os) y Proveedores, pasantes, miembros de la Junta Directiva y otros afiliados a socios y contratistas se apegarán al cumplimiento de esta política


Estándar 2.0 Protocolo de comportamiento

 

Las formas de comportamiento, también conocida como Protocolos de Comportamiento de Organización Segura, son las reglas básicas para el buen trato y protección de las niñas, niños, adolescentes y personas adultas beneficiarias fundamentadas en la interacción apropiada de acuerdo a la cultura y la legalidad.


Formas de comportamiento aceptables con la niñez y personas adultos beneficiarias

  • Mostrar un lenguaje amigable comprensible y respetuoso hacia la niñez y adultos beneficiarios.

  • Utilizar métodos positivos como respetar, escuchar y hacer valer la opinión de la niña, niño o adolescente.

  • Orientar, ayudar y guardar confidencialidad si una niña, niño, adolescente o adulto beneficiario nos solicita colaboración ante una situación personal que nos comparte.

  • Informar el comportamiento de una niña, niño o adolescente, cuando exista una amenaza o una vulneración.

  • En las actividades con niñas, niños y adolescentes debe haber acompañamiento de uno de los padres o cuidador responsable.

  • El personal de VMES, propicia un entorno de prevención sobre cualquier hecho que implique la explotación y el abuso sexual de las personas beneficiarios, ya sean niños, niñas o adultos.

  • Todo empleado o socio de VMES deberá colaborar en cualquier procedimiento interno y externo de investigación cuando sea requerido, y actuará con la debida discreción en casos relacionados a la explotación y /o abuso contra niños y niñas.


Comportamientos inaceptables con la niñez y personas beneficiarias

 

  • Cualquier comportamiento que atente contra la integridad física, psicológica y emocional de una niña, niño y/o adolescente y personas adultas beneficiarias.

  • Al personal y socios de VMES, No se le permitirá desarrollar ninguna relación de noviazgo, sentimental – sexual con una niña, niño, adolescente y adultos beneficiarios.

  • Pasar tiempo excesivo o innecesario a solas con un niño, una niña o un adulto beneficiario, lejos de otros o a puertas cerradas

  • Ningún adulto podrá viajar con una niña, niño o adolescente sin el consentimiento de los padres/madres/responsables

  • Tolerar, participar y omitir informar a VMES cualquier comportamiento violento como el castigo físico, emocional, torturas, abuso y explotación sexual. contra niños, niñas, adolescentes o adultos beneficiarios;

  • Será prohibido para el personal de VMES y socios, el uso negligente o el descuido de datos personales e individuales sobre niños, niñas o adultos beneficiarios.

  • Ninguna persona podrá comunicarse con un niño o niñas en las Áreas de Programas de VMES a través de plataformas digitales.

  • VMES no contratará, tolerará ni fomentarla cualquier tipo de explotación laboral infantil de niñas, niños y adolescentes, pero tomará en cuenta apoyar los proyectos personales de emprendurismo y conocimientos técnicos de adolescentes, incentivando la continuidad de sus estudios.

  • No se consentirá o tolerará las uniones tempranas entre adultos y niñas o mujeres adolescentes.

  • El personal de VMES tiene estrictamente prohibido intercambiar dinero, empleo, bienes a cambio de servicios sexuales.


Acción correctiva

 

El incumplimiento de los protocolos es motivo para tomar una acción disciplinaria o administrativa, incluyendo la terminación de la relación aboral con el empleado.


En el caso de proveedores, voluntarios, pasantes, patrocinadores, socios, miembros del Club de Amigos o Consejo Asesor, Visión Mundial El Salvador dará por concluida la relación.


En caso de que la falta constituya un delito, Visión Mundial podrá notificar a las autoridades competentes para que den curso a la investigación.


Si conoce de alguna amenaza o vulneración usted puede reportar de inmediato cualquier situación conocida o sospechada que vulnere la seguridad y protección de las personas a las que servimos, utilizando los mecanismos:


El correo slvo_organizacion_segura@wvi.org o acudir a las instancias de ley correspondientes.